| Zilla Leutenegger |
(Zurich, 1968)
Zilla Leutenegger trabaja en el campo de la animación digital, combinando las posibilidades tecnológicas del vídeo y el dibujo. La artista interpreta la tecnología como herramienta de comunicación de masas y mecanismo de defensa que evita la comunicación real del individuo con su entorno.
En sus obras reflexiona sobre su posición como mujer y artista dentro de la sociedad a través de una relectura de los estereotipos femeninos existentes. Adoptando distintas personalidades imaginarias, como Cenicienta, El Zorro o una estrella del pop anónima, que ocupan lugares imposibles‚recorren las Montañas Rocosas sobre un extraño caballo, orinan en la luna‚, Leutenegger transporta al espectador a un mundo onírico, lleno de magia y romanticismo, que se presenta como reflejo del deseo infantil. |
| |
|
 |  | Quicksilver (2002) DVD color y sonido. 1? en bucle.
Edición: 5/10. |
| |
| |
En esta obra, Zilla Leutenegger manipula informáticamente su propia imagen y se convierte en una figura de animación que transita sobre un mar de mercurio. A través de la sucesión de las distintas acciones, el personaje establece una relación metafórica con el fluido, presentando a la artista, a la mujer, como origen y resultado del mismo.
Una relación que en cierto modo es determinada por una acción exterior, a través de una enorme cuchara que la recoge, elevándola hacia el infinito, y que se repite indefinidamente en forma de bucle. Nos encontramos ante un acto de reproducción, donde el sexo femenino aparece como progenitor de sí mismo y su entorno. Partiendo de unos parámetros feministas, se hace patente el cuestionamiento de los roles sexuales presentes en la sociedad. La mujer, si bien está en todo momento condicionada por el contexto, encarnado aquí por la gigantesca cuchara, determina su propia razón de ser a través de sus acciones.
C.O. |
|
 |
 |
|