Gervasio Sánchez Seminario de fotografía y Taller |
| |
|
 |  |
| |
Imagen: Sofia Elface Fumo con su hijo leonaldo febrero de 2002 (detalle). Foto ganadora del Premio Ortega y Gasset, que otorga el diario El País.
El periodista y fotorreportero Gervasio Sánchez ha programado dos actividades en MUSAC con el objetivo de visibilizar “las vidas anónimas” de personas con las que ha tenido relación a lo largo de su trayectoria, y narrar sus historias, haciéndolas trascender de la fotografía y devolviéndoles la identidad que el uso de la “imagen” y el tratamiento de la “noticia” les arrebata.
Ganador de premios como el Ortega y Gasset de Periodismo fotográfico en 2008 o el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría Fotografía por su reportaje “Vidas minadas. Diez años después”, Gervasio Sánchez estará en MUSAC del 27 al 30 de abril impartiendo dos seminarios diferentes.
Por un lado, destinado a 3º Y 4º de la E.S.O y Bachillerato, Gervasio Sánchez retomará el taller Zona de Conflicto: Estas jornadas ya tuvieron lugar en abril de 2007 y 2008 en el salón de actos del MUSAC y en algunos institutos. El objetivo era sensibilizar a los alumnos/as en torno a las guerras, los niños soldado y la labor periodística y humanitaria. Tras una labor de difusión entre los IES que más han colaborado con el MUSAC, se repartió una hoja didáctica a los alumnos/as para introducirles en la labor periodística.
Destinado a público general, periodistas y estudiantes Gervasio Sánchez imparte un Seminario de Fotografía el 28 y 29 de abril. El plazo de inscripción está abierto. El taller se plantea de modo dinámico. Durante su transcurso, mostrará imágenes desde el principio de su carrera y enseñará cómo se plantea historias gráficas y escritas en profundidad y a largo plazo, enfatizando el interés que siente por el trabajo al que pueda dar cierta identidad, sacando del anonimato a una persona que sufre la guerra y proporcionándole el protagonismo que merece.
Actividad: Seminario de Fotografía
Días: 28 y 29 de abril
Horario: 19.00 a 21.00 h
Lugar: Salón de actos del MUSAC
Impartido por: Gervasio Sánchez
Destinado a: periodistas, estudiantes y personas interesadas en general
Inscripción: 5€. Inscripciones en la taquilla del MUSAC o en deac@musac.es
Actividad: Zona de Conflicto
Taller destinado a: 3º y 4º ESO y BACHILLERATO
Impartido por: Gervasio Sánchez
Lugar: en MUSAC e I.E.S
Inscripciones en: deac@musac.es
Palabras de Gervasio Sánchez
Soy un periodista un poco atípico ya que no suele ser muy frecuente en el periodismo español que alguien escriba, haga fotos y hable en la radio.
Heraldo de Aragón, es el principal medio de comunicación con el trabajo de forma ininterrumpida desde 1987. Es el lugar donde publico por primera vez mis reportajes fotográficos y escritos más importantes.
Tengo una relación extraordinaria con la cadena SER.
En los últimos años he estrechado mi relación con el Magazine de La Vanguardia, donde he encontrado interés por mis historias.
Desde el 1 de enero de 2009 publico un blog titulado Los Desastres de la Guerra (en homenaje a Goya) en el portal de Internet www.soitu.es y en www.heraldo.es. Aprendí a hacer fotografías mientras viajaba de un lado a otro. Nunca hice un curso de fotografía.
La radio me resulta un medio muy sugerente y actual. Llevo casi quince años colaborando con la SER y con el servicio español de la BBC.
Los jóvenes periodistas suelen pensar que ir a la guerra es muy divertido y excitante. Sin embargo, yo lo niego rotundamente.
La guerra es el fracaso absoluto del ser humano. Cuando estalla un conflicto el caos está asegurado y sus consecuencias serán inimaginables durante muchos años.
El dolor que percibes en medio de la guerra te puede herir para siempre, puedes quedar “preñado de dolor”, como decía Helder Camara, el gran obispo brasileño.
La posguerra es, incluso, más doliente que la propia guerra.
Reconstruir destrozos físicos puede durar mucho tiempo, pero recomponer los psíquicos y sentimentales aún más.
Nuestra propia historia es un ejemplo: aquella guerra del 1936 todavía es recordada y sufrida en 2009 cuando ya han pasado setenta años de su final oficial.
Las novelas y películas sobre periodistas de guerra apenas contienen retazos de nuestro trabajo; no he encontrado ninguna obra que “retrate” completamente cómo es esta especialidad del periodismo o, si se quiere, este oficio.
Mi impresión es que parten del error de mitificar al periodista de guerra, algo que me molesta profundamente. Cualquier periodista de guerra ha querido irse de ella en un momento dado, ha llorado, ha mostrado su miedo.
Más que una fotografía concreta, a mí me interesa el trabajo al que pueda dar cierta identidad, sacando del anonimato a una persona que sufre la guerra y proporcionándole el protagonismo que merece. Estas personas pueden convertirse, a veces, en símbolos de una tragedia.
Quiero que el taller sea dinámico. Mostraré imágenes desde el inicio de mi carrera profesional y enseñaré como me planteo historias tanto gráficas como escritas en profundidad y a largo plazo. |
|
 |
 |
|