PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR
Estrategias y conflictos en la práctica curatorial hoy
 
 
 
PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR.
Estrategias y conflictos en la práctica curatorial hoy


Dirigen: Tania Pardo y Manuela Villa
Organiza: MUSAC – Matadero Madrid
Lugar: MUSAC (León) y Matadero (Madrid)
Fechas:
- 22, 23 y 24 de Mayo (MUSAC, León)
- 25, 26, 27 de septiembre (Matadero, Madrid)

PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR es un encuentro nacional de comisarios de arte contemporáneo, vinculados generacionalmente, cuyo objetivo es, por un lado incentivar la creación de redes sociales entre profesionales del sector; y por otro lado, poner de relieve una serie de cuestiones en torno a la redefinición de la práctica curatorial.

Esta reflexión parte del hecho de que el comisario, o curador, se ha convertido en los últimos años en una de las figuras más difusas del panorama del arte actual. Es por ello que en PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR analizaremos algunos de los conflictos y estrategias que debe plantearse un comisario en la actualidad. Esto es, su compromiso con el presente, su relación con el artista, las nuevas prácticas derivadas de la organización de proyectos no expositivos o la visibilización del proceso artístico. Además, reflexionaremos sobre las numerosas definiciones del comisario en un sentido amplio, como iniciador, como productor, como mediador o como generador de redes de colaboración.

Este encuentro se llevará a cabo en dos sedes, MUSAC de León y Matadero Madrid; y en dos tiempos, 22, 23 y 24 de mayo y 25, 26 y 27 de septiembre. En la segunda etapa, PRODUCIR, EXPONER, INTERPRETAR se vinculará con uno de los proyectos de Matadero: el Archivo de creadores de Madrid (www.archivodecreadores.com). Una base de datos de artistas visuales de la ciudad que servirá de hilo conductor para analizar la relación entre el artista y el comisario. Durante el simposio, el Archivo será utilizado por los comisarios para familiarizarse con el tejido artístico de la ciudad de Madrid y conocer más en profundidad las propuestas de algunos artistas.


PROGRAMA

1. MUSAC LEÓN

PRIMERA JORNADA: 22 DE MAYO

10.00 - 10.30. Café-bienvenida: Agustín Pérez Rubio (Director en Funciones, MUSAC) y Pablo Berástegui (Director Matadero)

10.45 - 11.30. Presentación del simposio: Tania Pardo (Comisaria MUSAC) y Manuela Villa (Contenidos / Art Program Matadero Madrid)

Comisariar hoy: en busca de una definición
12.00 h. – 14.00 h. Leire Vergara (Comisaria de Sala Rekalde, Bilbao) y RMS La Asociación (Comisarios independientes, Madrid)
Los métodos tradicionales de exposición están experimentando profundas transformaciones. ¿Qué significa comisariar en este contexto? ¿Cómo ha cambiado el significado de este término a lo largo de los años? ¿Es el comisario un productor cultural, un gestor, un filósofo, un creador?

14.00 – 17.00. COMIDA

17.00 – 18.30 Hacia una ética del comisariado
Iván López Munuera (Comisario Independiente, Madrid) y Tania Pardo
¿Existe un código deontológico del comisario?. Análisis de incompatibilidades y conflictos éticos. La independencia de criterio, ¿puede oponerse a nuestro trabajo en el marco de la institución? Regalos, favores y otras ventajas personales, ¿cómo gestionarlas?

19.00 – 20.30. Mesa redonda: Comisariar en tiempos de crisis
Modera: Doméstico
Participan: Iván López Munuera, Amanda Cuesta (Comisaria independiente, Barcelona) , RMS La Asociación

SEGUNDA JORNADA: 23 DE MAYO

10.00 – 12.00 h. El compromiso del comisario con el presente. Desde la institución, desde la independencia.
Álex Brahim (Comisario independiente, Barcelona) y Manuel Segade (Dpto Exposiciones, CGAC, Santiago de Compostela)
¿Cuál es la responsabilidad del comisario con la sociedad? ¿Debería un comisario que trabaja en una institución tener en cuenta cuestiones como el Apoyo a la creación local, la divulgación o la creación de nuevos públicos? ¿Tiene el comisario independiente el deber de proponer proyectos que traten temas que no se pueden tratar desde la institución?

12.30 h. – 14.30 h. Alternativas a la exposición, nuevos formatos, distintas directrices.
Manuela Villa y Arlandis / Marroquí (Comisarios independientes, Valencia)
Tipología y análisis de los formatos no expositivos actuales. ¿Qué aportan estas alternativas en contra del formato clásico de exposición? Retos y dificultades en la formalización de los procesos. Propiedades, ventajas e inconvenientes de estos proyectos.

14.00 – 17.00 COMIDA

17.00 h. – 18.30 h. El comisario y los públicos, ¿para qué, para quién?
David Armengol (Comisario independiente, Barcelona) y Doméstico (Comisarios independientes, Madrid)
¿Hasta qué punto tiene el comisario responsabilidad en la difusión de sus proyectos? ¿Qué importancia tiene el público? ¿Cuántos tipos de público existen? Formación de nuevos públicos, ¿un deber del comisario? ¿Debe ser la divulgación una asignatura pendiente especialmente en el caso español?

19.00 – 20.30 Mesa redonda. La relación del comisario y el resto de agentes culturales (artistas, directores de instituciones, críticos, galeristas, etc.)
Modera: Manuela Villa
Leire Vergara, Manuel Segade, Álex Brahim

TERCERA JORNADA: 24 DE MAYO

11. 00 – 12.00. La importancia del lugar: Localismos en la sociedad nómada
Amanda Cuesta
¿Podemos hablar de nomadismo en el caso español o seguimos hablando de internacionalización. ¿La barrera pirenaica, es una cuestión ya superada en nuestra generación? ¿Hemos conseguido integrarnos en el mundo del arte global o seguimos sufriendo nuestro localismo? ¿Cuáles son las claves para la internacionalización de nuestros proyectos?

12.30-14.00 h. Mesa redonda. El panorama nacional: ¿Hacia dónde?
Modera: Tania Pardo
Leire Vergara, Arlandis / Marroquí, RMS La Asociación


2. MATADERO MADRID

PRIMERA JORNADA: 25 DE SEPTIEMBRE

10.00 - 10.30. Café-bienvenida: Agustín Pérez Rubio-Pablo Berástegui

10.45 - 12.00. Presentación del simposio y resumen de lo que se habló en León.
Tania Pardo y Manuela Villa

12.30-14.00. La relación del comisario con el artista
Leire Vergara y Latitudes (Comisarios independientes, Barcelona)
¿Cuál es la relación entre el comisario y el artista? ¿Qué conflictos pone de relieve? ¿Qué código deontológico debe seguir el comisario a la hora de trabajar con un artista? ¿Es el comisario un promotor de artistas?

14.00 – 17.00. COMIDA

17.00 – 18.30.
La redefinición del proceso artístico y de la idea de autoría
Beatriz Herráez (Asesora del Dpto de Exposiciones y Acción Cultural, Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Vitoria) y María Bella (Intermediae, Madrid)
Los nuevos formatos de exhibición de arte contemporáneo ponen de relieve una serie de retos en las dinámicas de trabajo y cuestionan la noción de autoría. Analizaremos estos retos y debatiremos sobre la noción de autoría.

19.00 – 20.30 h.
Mesa redonda. Estrategias y conflictos del comisario del s.XXI: el vínculo generacional
Modera: Tania Pardo
Manuel Segade, Iván López Munuera, Amanda Cuesta

SEGUNDA JORNADA: 26 DE SEPTIEMBRE

10.00 – 12.00
El artista como comisario, el comisario como artista
Manuela Moscoso (Comisaria Independiente) y David Armengol
El papel del comisario es cada vez más creativo mientras que una serie de artistas se siente, cada vez más, implicada en la labor de comisariar. ¿A qué se debe este cambio de paradigma? ¿Qué tiene que aportar un artista comisario? ¿Asistimos a la comisarización del artista y la artistización del comisario? ¿Dónde está la línea que divide estas dos disciplinas?

12.30 – 14.30 Mesa redonda. Dinamización y gestión de proyectos. Diferentes modos de producción.
Modera: Manuela Villa
Doméstico, Arlandis / Marroquí, Álex Brahim

14.30 – 17.00 COMIDA

17.00 – 20.00.
Trabajo en el Archivo de creadores de Madrid: visionado del archivo y entrevistas con los artistas que puedan resultar de interés a cada comisario. Para esto, se pedirá a los comisarios que seleccionen previamente en el Archivo online (www.archivodecreadores.com), una serie de artistas que les gustaría conocer más en profundidad.

TERCERA JORNADA: 27 DE SEPTIEMBRE

10.00 h. – 11.30 h. Un conflicto con la transparencia: la visibilidad del comisario y el artista.
Amanda Cuesta y RMS La Asociación
¿Qué espera un artista de un comisario? ¿Existe una relación fluida entre ambas figuras? ¿Puede el artista vivir sin el comisario? ¿Hasta qué punto debe el comisario influir al artista? ¿Es el comisario un potenciador del artista o un okupa de su trabajo?

12.00 – 14.00 h. Mesa redonda. Conclusiones: Aquí y ahora
Modera: Beatriz Herráez
David Armengol, Manuela Moscoso, Latitudes

Matadero Madrid
Paseo de la Chopera 14, 28045, Madrid
info@mataderomadrid.com
T: 915 177 309
www.mataderomadrid.com

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Avda. Reyes Leoneses, 24
24008
musac@musac.es
T.: 987 09 00 00
www.musac.es

 

 

0.0 PORTADA
 1.1 Museo del Siglo XXI
 1.2 Arquitectura
 1.3 Equipo
  
 1.0 MUSAC
  
  2.0 Colección
 2.1 Introducción
 2.2 Volumen I
 2.3 Volumen II
  
  3.0 Exposiciones
 3.1 Exposiciones Actuales
 3.2 Exposiciones Futuras
 3.3 Exposiciones Anteriores
 3.4 Laboratorio 987
 3.5 Proyecto Vitrinas
  
  4.0 Becas
 4.1 Bases
  
 5.0 Proyectos
  
  6.0 Publicaciones
 6.1 2010
 6.1 2009
 6.2 2008
 6.3 2007
 6.4 2006
 6.5 2005
 6.6 2004
  
 7.0 Departamento de educación y acción cultural
  
 8.0 Biblioteca
  
 9.0 Ciclos de cine
  
 10.0 Programación musical
  
  11.0 MUSAC Off
 11.1 2010
 11.1 2009
 11.2 2008
 11.3 2007
 11.4 2006
 11.5 2005
 11.6 2004
  
 12.0 Sala de prensa
   
  13.0 Información general
logos

 

 
   

 

 



MUSAC
Museo de Arte Contemporáneo de
Castilla y León
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León
(T) +34 987 09 00 00
(F) +34 987 09 11 11
musac@musac.es